NOSOTROS

viernes, 16 de noviembre de 2018

BUCHANAN CABALGA DE NUEVO

ESPECIAL CICLO RANOWN (5)
(Buchanan rides alone, 1958)

Director: Budd Boetticher
Guion: Charles Lang

Reparto: Randolph Scott: Tom Buchanan
- Craig Stevens: Abe Carbo
- Barry Kelley: Lew Agry
- Tol Avery: Juez Simon Agry
- Peter Whitney: Amos Agry
- Manuel Rojas: Juan de la Vega
- L. Q. Jones: Pecos Hill
- Robert Anderson: Waldo Peck
- Joe de Santis: Esteban Gómez
- William Leslie: Roy Agry
- Jennifer Holden: K. T.

Música: Stock music compuesta por Mischa Bakaleinikoff, George Dunning, Heinz Roemheldy Paul Sawtell
Productora: Scott-Brown Productions.  (USA)

Por Jesús Cendón. NOTA: 6’25

“Ah, es usted un luchador ¿En qué clase de lucha?” “En cualquiera siempre que paguen bien” “Entonces el crimen no es nuevo para usted Buchanan” “No hay crimen cuando luchas en una revolución” Conversación entre Simon Agry y Tom Buchanan durante el juicio.


ARGUMENTO: Tom Buchanan, de regreso a los EEUU tras haber participado en la revolución mexicana, se verá involucrado en la muerte, a manos de Juan de la Vega, del hijo de Simon Angry, juez y cacique junto a sus dos hermanos de Angry Town quienes, además, le robarán 2.000 dólares. A partir de ese momento los destinos de Tom y de Juan quedarán entrelazados.




Cuarta entrega del ciclo escrita de nuevo por Charles Lang Jr. aunque intervino, sin estar acreditado, Burt Kennedy. De hecho el personaje de Tom Buchanan presenta ciertas similitudes con el de Pat Brennan de “Los cautivos” al ser o haber sido ambos rancheros con dificultades económicas; mientras que el esqueleto argumental, con nuestro héroe enfrentado a los caciques de una ciudad, remite a  “Cita en Sundown”; anterior entrega del ciclo escrita también por Charles Lang Jr. Así, Tom al igual que Pat se convertirá, aunque por motivos estrictamente personales (la venganza en el anterior filme y la recuperación de su dinero en este), en el motor para acabar con la tiranía e injusticia ejercida por los oligarcas de la ciudad.


Sin embargo, la principal característica de esta película respecto a las filmadas hasta ese momento por Boetticher con Scott como protagonista es su tono marcadamente paródico, abandonando la gravedad, amargura y el carácter trágico de los anteriores filmes de la serie para ofrecernos un wéstern más ligero que se aprecia incluso en la actitud burlesca del protagonista, siempre sonriente y dando la sensación de no tomarse los acontecimientos demasiado en serio; además de contar con un mayor peso las escenas cómicas, destacando la del juicio o la del entierro sobre un árbol de uno de los pistoleros a sueldo impregnada de un humor surrealista.


Al igual que en “Cita en Sundown” la película entrelaza dos líneas argumentales a través de las cuales se abordan temas como la codicia, encarnada en los tres hermanos Angry, la corrupción de las instituciones y el abuso de poder. Así, por una parte tenemos el enfrentamiento entre Tom y los tres hermanos, originado tanto por la detención del primero al verse envuelto en el asesinato del hijo de Simon, como por haberle robado Lew, sheriff del lugar, el dinero obtenido como mercenario en la revolución. Por otra parte asistimos al juego de engaños y a la rivalidad entre los hermanos, individuos miserables y avaros, que culminará en una memorable escena final (1), con la lucha a muerte del juez y el sheriff en un puente para apropiarse de las alforjas cuyo contenido, los 50.000$ ofrecidos por el padre de Juan para evitar su linchamiento, constituye el objeto del deseo de ambos.


Sin embargo el guion de “Buchanan cabalga de nuevo” se muestra repetitivo (se suceden las idas y venidas a la ciudad de Juan y Tom, así como sus entradas y salidas de la cárcel, en una especie de estructura circular), carece de la profundidad del libreto correspondiente al título precedente y tampoco cuenta con la riqueza de sus personajes secundarios; incluso a diferencia del resto de títulos de la serie no existe una presencia femenina importante.




Así, frente al protagonista, un Randolph Scott con un ridículo sombrero que se autoparodia aunque, al mismo tiempo, se remarca, como característica de la serie, su condición de vagabundo y su ambigüedad moral (ha participado como mercenario en un conflicto pero es incapaz de no intervenir ante una injusticia), no nos encontramos esta vez con un antagonista atractivo sino con los tres hermanos Angry, personajes un tanto estereotipados y sin matices. Simon Angry, juez de la comarca y candidato al senado, es un individuo manipulador, embaucador y populista capaz de manejar a los habitantes de Angrytown a su antojo; deslumbrado por el dinero, prefiere conseguir los 50.000$ ofrecidos por el padre de Juan a hacer justicia. Lew, el sheriff, es un individuo tan corrupto como su hermano que abusa de su cargo para imponer su voluntad a través de la fuerza. Y el tercer hermano, Amos, es el dueño del hotel, un individuo pusilánime capaz de maniobrar en la sombra para encizañar a sus otros dos hermanos con el fin de conseguir sus objetivos. Entre los tres controlan el pueblo, rebautizado con su nombre.


También están desaprovechados los dos personajes más atractivos del filme. Pecos Hill, interpretado por un joven L. Q. Jones. Tan desarraigado como Tom, se convertirá en el imprevisto apoyo del protagonista quien le ofrecerá asociarse en su futuro rancho pero su violenta desaparición remarcará la condición solitaria del héroe.


Y Abe Carbo, interpretado por Craig Stevens (2), el hombre de confianza de Simon y verdadero cerebro en la sombra; un pistolero más proclive a utilizar el ingenio que los revólveres. Personaje que, por su atractivo, hubiera necesitado un mayor desarrollo; así como haber gozado de un mayor peso y presencia en la película.


Nos encontramos, pues, con un correcto wéstern de serie b, bien dirigido y fotografiado por Lucien Ballard pero cuyo resultado dista mucho de los logrados con los mejores filmes de la serie debido, fundamentalmente, a un pobre guion.


Como curiosidad comentaros que, como consecuencia de la huelga de los compositores hollywoodienses, para la banda sonora se utilizaron temas de distintos músicos aparecidos en filmes anteriores.


(1) El enfrentamiento en el puente me recordó al final de “Río Bravo”, rodada un año más tarde por Howard Hawks y, sobre todo, al de “Río Lobo” (1970), última colaboración entre el citado Hawks y John Wayne.

(2) Craig Stevens se haría famoso con la serie de culto creada por Blake Edwards “Peter Gunn” de la que se llegaron a emitir ciento catorce episodios entre 1958 y 1961. Serie llevada a la pantalla grande por el propio Edwards en 1967 y también protagonizada por el actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario